Plan de Gestión de Riesgos de Inundación

La Comisión Europea aprobó en noviembre de 2007 La Directiva 2007/60, sobre la evaluación y gestión de las inundaciones que ha sido transpuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión de riesgos de inundación.

La implantación de esta Directiva supone una oportunidad para mejorar la coordinación de todas las administraciones a la hora de reducir los riesgos y los daños posibles por inundaciones, centrándose fundamentalmente en las zonas con mayor riesgo de inundación.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación, el proceso de planificación consta de tres fases:

Primera Fase

La Primera Fase es la selección, dentro de cada Demarcación Hidrográfica, de las zonas con mayor riesgo de inundación, conocidas como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) e identificadas tras realizar la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de cada Demarcación Hidrográfica en coordinación con las autoridades de protección civil y el resto de las administraciones con competencias en la materia.

En concordancia con lo establecido en el artículo 7.4. del citado Real Decreto 903/2010 "... El resultado de la evaluación preliminar del riesgo de inundación se someterá a consulta pública durante un plazo mínimo de tres meses. ...", habiéndose acordado en la Junta General del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, celebrada en sesión extraordinaria el día 5 de diciembre de 2013, someter a Información y Consulta Pública el Documento Técnico denominado "Evaluación Preliminar de los Riesgos de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro", durante un plazo de tres (3) meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Canarias.

Finalizado el referido periodo de Consulta Pública, y tras analizar el contenido de las alegaciones e informes de las administraciones competentes al documento inicial, se procede a elaborar el  Documento Técnico para Aprobación Definitiva de la  "Evaluación Preliminar de los Riesgos de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro".

En Junta General del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, celebrada en sesión extraordinaria el día 7 de mayo de 2014, se acuerda aprobar definitivamente el Documento Técnico de "Evaluación Preliminar de los Riesgos de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro", dándose por finalizada la primera fase.


Segunda Fase

La Segunda Fase del proceso de implantación de la Directiva 2007/60 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, lleva a cabo para cada tramo con riesgo significativo de inundación (Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación: ARPSI) la elaboración de los Mapas de Peligrosidad de Inundación (cálculo de la zona inundable) y de los Mapas de Riesgo de Inundación (incorporación a la zona inundable de los usos del suelo en esa zona y de las principales daños esperados) de acuerdo con lo establecido en los artículos 8, 9 y 10 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

Estos mapas de Peligrosidad y de Riesgo, complementan lo establecido en la legislación existente en materia de aguas, protección civil y ordenación del territorio sobre cartografía de zonas inundables y se podrán consultar en el visor cartográfico del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, debiendo estar elaborados antes del 22 de diciembre de 2013, y debiéndose someter a consulta pública durante un plazo mínimo de tres meses (artículos 8, 9 y 10 del Real Decreto 903/2010).

En sesión celebrada el día 7 de mayo de 2014, La Junta General del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, acordó tomar en consideración el “Documento Técnico de Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación. Demarcación Hidrográfica de El Hierro” y someterlo a Consulta Pública.

Con fecha 20 de mayo de 2014 se publica en el Boletín Oficial de Canarias el Anuncio por el que se somete a información Pública el Documento Técnico de Mapas de peligrosidad y Riesgos de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro, iniciando el proceso de Consulta Pública durante un periodo de tres meses a partir del día siguiente a dicha publicación.

En Junta General del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, celebrada en sesión extraordinaria el día 1 de diciembre de 2014, se acuerda aprobar definitivamente el Documento Técnico de "Mapas de Peligrosidad y Riesgos de Inundación (MPYR-EH) de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro", publicando el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias de 18 de diciembre de 2014, dándose por finalizada la segunda fase.


Tercera Fase (Fase en ejecución) 

La Tercera Fase es la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, que deberá aprobarse y publicarse antes del 22 de diciembre de 2015, regulado por los capítulos 4 y 5 del Real Decreto 903/2010 (artículos 11 al 17). El plan de gestión tendrá como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto.

Estas medidas deberán compatibilizarse con las establecidas con la Directiva Marco del Agua e incorporadas en el Plan Hidrológico Insular de El Hierro , buscando las mejores opciones medioambientales posibles para la gestión del riesgo de inundación, y de acuerdo con la Comisión Europea, "se deberá trabajar con la naturaleza y no contra ella".


Consulta Pública de los documentos

Se inicia el periodo de Consulta Pública de cada fase, por medio de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, y durante dicho periodo se podrán presentar alegaciones, a efectos de aportar observaciones o sugerencias. Dichas alegaciones podrán presentarse en la siguiente dirección o por cualquiera de las formas establecidas en el artº. 38 de la LRJAPC.

      • Las Dependencias del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, sitas en la calle Constitución, nº 27, c.p. 38900-Valverde, El Hierro, de lunes a viernes en horario de 9,00 a 14,00 horas.
      • En la dirección web: http://www.aguaselhierro.org. mediante el procedimiento de alegación telemático.
A efectos de consultas técnicas o jurídicas relacionadas con dicho documento podrá solicitar cita previa en el teléfono (922) 553400.

En los enlaces que se presentan a continuación se pueden descargar los documentos asociados a cada una de las fases de este proceso de planificación.

File nameDescriptionSizeRev.TimeUser
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Ċ
Ver Descargar
Acuerdo de La Junta General del Consejo Insular de Aguas de El Hierro de Aprobación Definitiva del EPRI-EH  2120 kb v. 2 12 may. 2014 11:25 Consejo Insular de Aguas de El Hierro
Ċ
Ver Descargar
Acuerdo de la Junta General del Consejo Insular de Aguas de El Hierro para el inicio de la Consulta Publica del EPRI-EH  1025 kb v. 2 12 may. 2014 11:23 Consejo Insular de Aguas de El Hierro
Ċ
Ver Descargar
Anuncio en el Boletín Oficial de Canarias del inicio del periodo de Consulta Pública del EPRI-EH  241 kb v. 2 12 may. 2014 11:22 Consejo Insular de Aguas de El Hierro
Ċ
Ver Descargar
Documento Definitivo de Evaluación Preliminar de Riesgos de Inundación  32998 kb v. 2 12 may. 2014 12:05 Consejo Insular de Aguas de El Hierro
Ċ
Ver Descargar
Documento Inicial de Evaluación Preliminar de Riesgos de Inundación  9228 kb v. 2 12 may. 2014 11:21 Consejo Insular de Aguas de El Hierro
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Ċ
Ver Descargar
Publicación en el Boletín Oficial de Canarias del acuerdo de aprobación definitiva del documento técnico de mapas de Peligrosidad y Riesgos de Inundación (MPYR-EH)  248 kb v. 2 19 dic. 2014 5:01 Consejo Insular de Aguas de El Hierro
Ċ
Ver Descargar
Acuerdo de la Junta General del Consejo Insular de Aguas de El Hierro relativo a la aprobación definitiva del documento técnico de Mapas de Peligrosidad y Riesgos de Inundación (MPYR-EH)  739 kb v. 2 19 dic. 2014 5:00 Consejo Insular de Aguas de El Hierro
Ċ
Ver Descargar
Publicación en Boletín Oficial de Canarias del Anuncio de inicio de Consulta Pública de los Mapas de Peligrosidad y Riesgos de Inundación.  245 kb v. 2 20 may. 2014 1:02 Consejo Insular de Aguas de El Hierro
Ċ
Ver Descargar
Acuerdo de la Junta General del Consejo Insular de Aguas de El Hierro para el inicio de la Consulta Publica del MPYR-EH   1159 kb v. 2 13 may. 2014 3:19 Consejo Insular de Aguas de El Hierro
Ċ
Ver Descargar
Documento de Aprobación Definitiva de Mapas de Peligrosidad y Riesgos de Inundación (MPYR-EH)  40023 kb v. 2 19 dic. 2014 4:59 Consejo Insular de Aguas de El Hierro
Ċ
Ver Descargar
Documento Inicial de Mapas de Peligrosidad y Riesgos de Inundación  40034 kb v. 2 13 may. 2014 3:39 Consejo Insular de Aguas de El Hierro
Ċ
Ver Descargar
Informe de Trámite de Consulta del documento Técnico de MPYR-EH  36675 kb v. 2 19 dic. 2014 4:58 Consejo Insular de Aguas de El Hierro
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser