Alegaciones

En la presente página se indican los procesos normalizados según el Proyecto de Participación Pública para realizar los tramites de consulta y alegación.

Las técnicas a emplear en la consulta pública deben respetar los condicionantes que establece la legislación que la regula. Así, el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias señala que el inicio del procedimiento de consulta debe publicarse en el Boletín Oficial de Canarias y en al menos uno de los diarios locales de mayor difusión. Debe indicarse además el lugar y horario donde puede consultarse la información sometida a consulta, así como en su caso el portal donde dicha información esté alojada y pueda consultarse.

El Reglamento de Procedimientos exige además en su artículo 31 la necesidad de disponer de varias copias de la documentación expuesta al público y del expediente administrativo completo, debidamente autenticadas. Así mismo se facilitará una copia autenticada a un servicio de reprografía que permita obtener a los ciudadanos (a su costa), copia de la documentación expuesta.

Tal y como señala el artículo 5 del Reglamento de Procedimientos, el derecho a participar de los ciudadanos en estos eventos de consulta pública de los instrumentos de ordenación comprende:

a) El derecho a obtener información suficiente y clara respecto a la ordenación prevista por el instrumento en exposición pública, incluyendo la posibilidad de examinar directamente toda la documentación y recibir copias, a su costa, sea en soporte papel o digital, de la misma.

b) El de presentar alegaciones, con las sugerencias, alternativas o propuestas que estime oportunas con objeto de mejorar la ordenación o de salvaguardar sus derechos o intereses legítimos.

c) El derecho a recibir una respuesta razonada respecto a dichas alegaciones, cuando así se solicite, del modo previsto en este Reglamento.

Para facilitar la presentación de alegaciones en los procesos de consulta prevista, y de forma adicional a la presentación presencial o por correo postal en los Registros de las administraciones, se habilitará la recepción de las mismas a través de vía telemática, bien mediante el buzón de sugerencias que se habilitará en la web del Consejo Insular, bien mediante su recepción por correo electrónico o fax. Se utilizarán los medios técnicos que garanticen la correcta recepción y tramitación de dichas alegaciones (registro de las mismas, notificación de su recepción, etc.)


Las sugerencias que se formulen podrán presentarse a través del Registro de este Consejo Insular de Aguas de El Hierro o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Así mismo podrán presentarse mediante el procedimiento de alegación indicado en la página web del Consejo Insular de Aguas de El Hierro.

Procedimiento telemático para realizar la presentación de Alegaciones a los documentos de la Revisión del Plan Hidrológico Insular:

Para realizar la presentación telemática de alegaciones o consultas, deberá descargar el Formulario de Solicitud de Alegación y enviar dicho formulario por correo electrónico a la dirección consejo@aguaselhierro.org junto con los siguientes documentos adjuntos:

  • Documento acreditativo de identidad (DNI escaneado a doble cara).
  • Documento o documentos con el contenido de la alegación o consulta.

Los ficheros adjuntos deberán presentarse en formato Pdf  con un tamaño no superior a 50 Mb por fichero.

Tras recibirse el correo electrónico, se procederá a asignar un numero de Registro de Entrada (al igual que en las Alegaciónes presentadas de forma presencial en el Consejo Insular o en los Registros de la Administración). Se generará el  Certificado de Registro (en formato pdf)  y se enviará a la dirección de correo indicada en el Formulario de Alegación. Deberá enviar el Certificado de Registro firmado para su incorporación al Expediente de Alegación. Tras su recepción se procederá a dar de alta la Alegación en el "Registro de Alegaciones" y se generará el "Expediente de Alegación" en la página de "Documentos de Alegación" con su número de referencia. A dicho Expediente se asociarán todos los documentos recibidos (excepto el documento acreditativo de identidad) y el documento de contestación.


Las respuestas razonadas a las Alegaciones se incorporaran a los expedientes de Alegación lo antes posible, teniendo como fecha limite el día de finalización del periodo de Participación Pública.