Consejo Insular de Aguas

Consejo Insular de Aguas de El Hierro

El agua es un recurso natural escaso y valioso, indispensable para la vida y para la mayoría de las actividades económicas. De esta necesaria premisa parte la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas, cuya promulgación supuso la regulación de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Canarias en las materias relacionadas con el dominio público hidráulico, y la creación, al objeto de dar respuesta a las peculiaridades de cada isla, de los Consejos Insulares de Aguas.

En este marco legislativo y social, nace el Consejo Insular de Aguas de El Hierro como un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Cabildo Insular de El Hierro que, con personalidad jurídica propia y plena autonomía funcional, asume, en régimen de descentralización y participación, la dirección, ordenación, planificación y gestión unitaria de las aguas de la isla. Su primer Estatuto Orgánico fue aprobado por el Gobierno Canario mediante el Decreto 244/1993 de 29 de julio, ejerciendo efectivamente sus funciones a partir del 22 de septiembre de 1993, previa constitución de los órganos rectores, la Junta General y la Junta de Gobierno. Actualmente el CIAEH se rige por el Decreto 61/2019, de 22 de abril, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico del Consejo Insular de Aguas de El Hierro.

En el Consejo Insular de Aguas de El Hierro, existe una amplia representación social, en la que participan todos los sectores públicos, a través del Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamientos, Consorcios, empresas públicas y de gestión de servicios públicos que operan en la isla y cuyas actividades estén directamente relacionadas con el agua, y los sectores privados a través de Entidades concesionarias o titulares de aprovechamientos, así como de sus respectivas organizaciones, Organizaciones agrarias, Organizaciones empresariales, Sindicales y de Consumidores y Usuarios.

El pilar básico para el desarrollo de la actividad de este Organismo es la Planificación Hidrológica, con la que se pretenden fijar las directrices que permitan un uso racional de los recursos hidráulicos, al mismo tiempo que una eficaz protección de su calidad. El Plan Hidrológico Insular de El Hierro, fue aprobado en su primera etapa el 26 de julio de 2002 por el Gobierno de Canarias, Decreto 102/2002, de 26 de julio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico Insular de El Hierro, en vigor desde el 30 de abril de 2003. El primer ciclo de Planificación Hidrológica (2009-2015) se aprobó por Decreto 52/2015 del Gobierno de Canarias, de 16 de abril, por el que se dispone la suspensión de la vigencia del Plan Hidrológico Insular de El Hierro, aprobado por el Decreto 102/2002, de 26 de julio, y se aprueban las Normas Sustantivas Transitorias de Planificación Hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro con la finalidad de cumplir la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por el que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (BOC 86, de 7 de mayo de 2015). El segundo ciclo de Planificación Hidrológica (2015-2021) se aprueba por Decreto 184/2018, de 26 de diciembre, por el que aprueba definitivamente el Plan Hidrológico Insular de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro (BOC 252, de 31 de diciembre de 2018). Actualmente están avanzados los documentos del tercer ciclo de Planificación Hidrológica (2021-2027), esperando su aprobación a lo largo de 2022.

El Pleno del Cabildo de El Hierro, en su sesión de fecha 26 de julio de 2021, acordó en el punto 1 del orden del día: “NOVENO.- Con la aprobación definitiva del presupuesto General para el ejercicio económico de 2021 el Consejo Insular de Aguas de El Hierro asumirá plenamente las competencias en materia de aguas y obras hidráulicas (Dec.158/1994, de 21 de julio), sin perjuicio de su materialización efectiva a partir del 1 de octubre de 2021, según acuerdo de la Junta General del Consejo Insular de Aguas de El Hierro de fecha 18 de junio de 2021”. Ello ha conllevado cambios importantes en las tareas desarrolladas por el CIAEH, en su inventario de bienes, presupuesto y modelo de gestión.

Líneas de actuación

Actualmente las líneas de actuación en materia de infraestructuras hidráulicas se centran en la reducción de pérdidas en las redes de distribución de aguas (redes de abastecimiento y redes de riego), la mejora hidráulica y de eficiencia energética de la red en alta (cierre de anillos, mejora de estaciones de bombeo, mejora e implementación de depósitos, entre otras), garantía e incremento de la producción de agua (eficiencia de captaciones, eficiencia e implementación de plantas), implantación de centros de depuración y de sistemas de reutilización de aguas depuradas o regeneradas, mejora, modernización y rediseño de las redes de riego propias y establecimiento de nuevas redes.

La planificación y todos los trabajos vinculados a la misma, ocupa un lugar destacado en las actuaciones del CIAEH. En primer lugar, la investigación hidrogeológica para tratar de conocer mejor nuestro ciclo hidrológico y estimar con mayor certeza tanto el balance hidrológico como el modelo de flujos insular, aspecto vital para adoptar las medidas adecuadas en la gestión de las aguas. Se han abordado estudios y acciones relativas al conocimiento geológico del subsuelo, identificación y caracterización de niveles acuíferos, estudios del balance hidrológico, mejora del conocimiento de los parámetros, entre otras. Se colabora con las Universidades canarias y el Gobierno de Canarias para tratar de mejorar el conocimiento, formar y divulgar el conocimiento.

Otras actuaciones que se desarrollan son aquellas vinculadas a la gestión administrativa, mediante la regularización de las comunidades de usuarios (Comunidades de Regantes), normalización y revisión de expedientes administrativos, administración electrónica, tramitación ambiental de proyectos y planes, convenios de actuación en materia de infraestructuras hidráulicas e hidrología.

Buzón de contacto

Mediante este buzón puede enviar las sugerencias, reclamaciones o consultas que estime oportunas.

Legislación y Normativa