Saneamiento

Los sistemas de saneamiento existentes en la actualidad en la Isla de El Hierro se limitan a los siguientes:

  • En el municipio de Valverde: redes de saneamiento de los núcleos de Tamaduste y Valverde.
  • En el municipio de Frontera: redes de saneamiento en los núcleos de Tigaday-Belgara y el Pozo de La Salud.
  • En el municipio de El Pinar de El Hierro red de saneamiento de La Restinga.

En todos existe en sistema unitario de evacuación de aguas fecales y pluviales que transcurre generalmente bajo la calzada paralelo a su eje y a una cota de zanja de unos 1,50 m, a excepción de los tramos cuya pendiente obliga a cotas mayores. La pendiente de los colectores, por lo general, se adapta a la rasante de los viales, solucionándose las diferencias de cotas entre los distintos ramales y colectores con base en pozos de resalto.

El alcantarillado se ha ejecutado con tubería de hormigón vibrocomprimido y de PVC, cuyos diámetros oscilan entre los 300 y 400 mm para ramales y colectores. Además, se han ido ejecutando las acometidas domiciliarias hasta la acera frente a la vivienda, a donde cada vecino tendrá que conectarse, cuyos diámetros son de 200 mm.

En todos los casos, ya se han realizado las obras de la red de colectores que transportan el agua residual hasta las distintas E.D.A.R., si bien son prácticamente inexistentes las acometidas domiciliarias que vierten a estos alcantarillados. En el resto de la isla, tanto las edificaciones dispersas como los núcleos de población cuentan con pozos absorbentes como único sistema de evacuación de las aguas residuales.